Tequileros piden actualizar el régimen fiscal para bebidas alcohólicas

Un ajuste propuesto por la industria de bebidas alcohólicas a través de la iniciativa de modernizar el IEPS permitiría generar un piso parejo.
Tequila Jalisco

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), institución líder para representar, promover y defender los intereses generales de los tequileros, une esfuerzos con la iniciativa ‘Moderniza IEPS’, con el objetivo de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Congreso de la Unión, una modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que éste se grave basado en el contenido alcohólico de los productos con una tasa máxima de $1.20 pesos por grado de alcohol.

La CNIT y el Colectivo “Moderniza IEPS”, que reúne a asociaciones que representan al mezcal, vino mexicano, bacanora, cerveza artesanal, así como mayoristas y abarroteros del país, consideran que la estructura actual del IEPS no guarda relación con la evolución del mercado nacional, convirtiéndose en una legislación que ha generado problemas de evasión y elusión fiscal que representan pérdidas de millones de pesos por año para la agroindustria nacional.

La modernización del IEPS a la modalidad ad quantum con una tasa no mayor a $1.20 pesos por grado alcohólico facilitaría la recaudación fiscal y cumpliría con la promesa presidencial de no subir impuestos.

La Cámara Tequilera enfatizó que existe una necesidad de modernizar el régimen fiscal aplicable para las bebidas alcohólicas en México, lamentó que la legislación vigente ha fomentado el mercado ilícito de bebidas alcohólicas, que constituyen un riesgo para la salud de los mexicanos.

Leer más: Tequila y mezcal, las bebidas preferidas para Fiestas Patrias

El ajuste propuesto por la industria de bebidas alcohólicas a través de la iniciativa de modernizar el IEPS permitiría generar un piso parejo, contribuyendo al desarrollo de las economías locales y fortaleciendo a los productores tequileros.

Como Cámara Tequilera, refrendamos nuestro compromiso de proteger e incentivar la producción de nuestra bebida, que involucra el trabajo de más de 70,000 familias y 21,000 productores de agave. Como una industria que está presente en más de 120 países y genera más de 6,400 millones de pesos de IEPS, hacemos un llamado para modernizar este impuesto a un modelo que verdaderamente beneficie al país.

Publicidad:

Comparte en redes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Deja un comentario:

Publicidad

Recomendaciones:

Notas Relacionadas

Publicidad

Secciones: