Alemania: Cerrada votación para el relevo de Angela Merkel

Angela Merkel permanecerá como canciller de Alemania hasta que preste juramento un sucesor, proceso que puede llevar semanas o meses
Angela Merkel

El partido que venció por estrecho margen al bloque saliente de la canciller alemana, Angela Merkel, presionó el lunes para lograr un acuerdo rápido sobre un gobierno de coalición, pero la mayor economía de Europa aún podría estar durante semanas de incertidumbre después de unas elecciones que no marcaron una dirección clara.

De acuerdo con información de AP, Olaf Scholz, el candidato de los socialdemócratas de centro-izquierda, pidió que el bloque Unión de centro-derecha de Merkel se oponga después de su peor resultado en unas elecciones nacionales. 

Ambos partidos terminaron con bastante menos del 30% de los votos, y eso pareció poner las llaves del poder en manos de dos partidos de oposición, lo que generó dudas sobre la estabilidad de un futuro gobierno.

Armin Laschet, el candidato de la Unión, rechazó la idea de que la elección le dio a cualquier partido un mandato claro y dejó en claro que todavía espera liderar un nuevo gobierno. 

Pero sonaba considerablemente menos confiado el lunes que el día anterior, cuando dijo que su bloque haría «todo lo posible» para formar uno, y algunos aliados insinuaron el escepticismo que sucedería.

Quien se convierta en canciller conducirá a Alemania a una nueva era. Durante los 16 años de Merkel en el cargo, fue vista en el extranjero no solo como la líder de Alemania, sino en muchos sentidos como la de Europa, ayudando a dirigir a la Unión Europea a través de una serie de crisis financieras y políticas y asegurando que su país mantuviera un alto perfil en el escenario internacional. Queda por ver si el próximo canciller igualará su posición global.

El resultado poco claro, combinado con las próximas elecciones presidenciales francesas en abril, crea incertidumbre, al menos por ahora, en los dos poderes económicos y políticos en el centro de la UE, justo cuando el bloque lucha por cómo contrarrestar a Rusia y China, su relación con los Estados Unidos y abordar las preguntas sobre su futuro de los líderes populistas en los países del este.

Scholz, el actual ministro de finanzas y vicecanciller, sacó a su partido de una larga depresión electoral para ganar el domingo. Laschet, el gobernador del estado de Renania del Norte-Westfalia, tropezó en una campaña que estuvo plagada de pasos en falso.

Pero es probable que los hacedores de reyes sean los dos posibles socios menores de cualquier coalición, los ecologistas Verdes y los Demócratas Libres favorables a las empresas. 

Los Verdes se inclinan tradicionalmente hacia los socialdemócratas y los demócratas libres hacia la Unión, pero ninguno descarta ir en sentido contrario.

«Los votantes han hablado con mucha claridad», dijo Scholz el lunes. “Fortalecieron a tres partidos, los socialdemócratas, los verdes y los demócratas libres, por lo que este es el mandato visible que han dado los ciudadanos de este país: estos tres partidos deben liderar el próximo gobierno”.

Laschet dijo que su partido también quiere liderar una coalición con los dos partidos más pequeños. 

La única opción que tendría una mayoría parlamentaria es una repetición de la «gran coalición» saliente de la Unión y los socialdemócratas. 

Esa es la combinación que ha gobernado Alemania durante 12 años de los 16 años de mandato de Merkel, pero a menudo se ha visto empañada por disputas, y ahora hay poco apetito por ella.

Scholz y otros estaban dispuestos a disipar las preocupaciones de que un regateo prolongado y un nuevo gobierno multipartidista significarían un liderazgo inestable en la mayor economía de Europa.

El gobierno saliente de Merkel permanecerá en el cargo hasta que preste juramento un sucesor, un proceso que puede llevar semanas o incluso meses. Merkel anunció en 2018 que no buscaría un quinto mandato.

Los Demócratas Libres y los Verdes indicaron que planean hablar entre ellos primero antes de entretener acercamientos de los partidos más grandes. El líder de los Demócratas Libres, Christian Lindner, dijo que quiere discutir con los Verdes sí podrían «convertirse en el centro progresista de una nueva coalición, a pesar de todas nuestras diferencias».

Publicidad:

Comparte en redes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Deja un comentario:

Publicidad

Recomendaciones:

Notas Relacionadas

Ana María Hernández Díaz
Columnas
RotativaMX

EL VALOR DE LA VIDA

Los adultos somos los primeros responsables de la vida de los niños, adolescentes y jóvenes con los que vivimos.

Leer más »

Publicidad

Secciones: