Ida deja más de 25 muertos en el noreste de Estados Unidos

Tan solo en Nueva York se han registrado 12 muertes por los efectos del huracán Ida que tomó por sorpresa a habitantes y autoridades
huracán Ida

Los efectos del huracán Ida en el noreste de Estados Unidos han causado al menos 26 personas muertas desde Maryland hasta Nueva York, entre el miércoles y el jueves.

De acuerdo con información de AP, una aturdida costa este de Estados Unidos se enfrentó el jueves a un creciente número de muertos, crecientes ríos, daños por tornados y continuas llamadas de rescate después de que los restos del huracán Ida azotaran la región con lluvias récord, llenando de agua apartamentos bajos y convertir las carreteras en canales devoradores de coches.

Al menos 12 personas murieron en la ciudad de Nueva York, dijo la policía, una de ellas en un automóvil y ocho en sótanos inundados que a menudo sirven como viviendas relativamente asequibles en uno de los mercados inmobiliarios más caros del país. 

Las autoridades dijeron que al menos ocho murieron en Nueva Jersey y tres en el condado suburbano de Montgomery en Pensilvania; uno murió por la caída de un árbol, otro se ahogó en un automóvil y otro en una casa. 

Un policía estatal de guardia en Connecticut fue arrastrado en su patrulla y luego llevado a un hospital, dijeron la policía estatal y las autoridades locales.

En la ciudad de Nueva York, Deborah Torres dijo que el agua llenó rápidamente su apartamento del primer piso en Queens hasta las rodillas mientras su casero instaba frenéticamente a sus vecinos de abajo, que incluían a un bebé, a salir, dijo. 

Pero el agua entraba con tanta fuerza que supuso que no podían abrir la puerta. Los tres residentes murieron. «No tengo palabras», dijo. «¿Cómo puede suceder algo así?»

Los remanentes de Ida perdieron la mayoría de los vientos de la tormenta, pero mantuvieron su núcleo empapado, luego se fusionaron con un frente de tormenta más tradicional y dejaron caer una avalancha de lluvia en el corredor de la Interestatal 95, dijeron meteorólogos. 

La situación ha seguido a huracanes antes, pero los expertos dijeron que se vio ligeramente agravada por el cambio climático (el aire más cálido contiene más lluvia) y los entornos urbanos, donde el pavimento expansivo evita que el agua se filtre en el suelo.

El Centro Nacional de Huracanes había advertido desde el martes sobre la posibilidad de «inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales» y de inundaciones fluviales moderadas e importantes en la región del Atlántico medio y Nueva Inglaterra.

Aún así, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijeron que la fuerza de la tormenta los tomó por sorpresa.

«No sabíamos que entre las 8:50 y las 9:50 pm. Anoche, los cielos se abrirían literalmente y llevarían el nivel del agua de las Cataratas del Niágara a las calles de Nueva York», dijo Hochul, un demócrata que se convirtió en gobernador la semana pasada después de que renunciara el ex gobernador Andrew Cuomo.

En Washington, el presidente Joe Biden aseguró a los residentes del noreste que los socorristas federales estaban en el terreno para ayudar a limpiar.

La temporada de huracanes en el Atlántico está lejos de terminar. Larry se convirtió en huracán el jueves por la mañana y se pronostica que se intensificará rápidamente y se convertirá en una tormenta de categoría 4 potencialmente catastrófica para el domingo. 

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que se está moviendo hacia el oeste pero que permanece lejos de cualquier costa.

Publicidad:

Comparte en redes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Deja un comentario:

Publicidad

Recomendaciones:

Notas Relacionadas

KAIZEN. CAMBIAR PARA MEJORAR
Artículos
RotativaMX

KAIZEN. CAMBIAR PARA MEJORAR

En la actualidad, la gran mayoría de las empresas se mantienen estáticas, sin analizar los posibles cambios que puedan contribuir a la evolución de su visión.

Leer más »

Publicidad

Secciones: