15 Puntos clave del mensaje del Tercer Informe de Gobierno

En su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, AMLO asegura que solo tiene dos compromisos pendientes de los 100 que prometió. ¿Sabes cuáles son?
Tercer Informe de Gobierno

Con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje en cadena nacional y a través de plataformas digitales, en donde entre otros puntos destacaron los siguientes.

  1. Se detuvo la tendencia privatizadora en el sector energético y se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas.
  2. En tres años la inversión pública destinada a las refinerías ha sido de 33 mil 581 millones de pesos. 
  3. Sin asociaciones público y privadas, sin Pidiregas y sin deuda, con presupuesto público, estamos construyendo diferentes obras. Destaca el Aeropuerto Felipe Ángeles, el programa integral del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
  4. Está en marcha la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá; el acuerdo de cooperación con soberanía entre nuestros países significa producción, empleos, mejores salarios y crecimiento en el norte del continente americano. 
  5. Las hospitalizaciones y contagios por Covid-19 se han reducido con el Programa Nacional de Vacunación.  Hasta hoy hemos recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino y Moderna; de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con México y con su pueblo. 
  6. La producción agropecuaria aumentó 2 por ciento, y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021; el sector industrial está en franca recuperación, al igual que el comercio, el turismo, el sector restaurantero, la aviación y otros servicios.
  7. No hemos contratado deuda pública adicional; el peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas, y el salario mínimo ha aumentado en términos reales, en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años. 
  8. Se entregaron más de 3 millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal y se decidió ampliar el Programa de Mejoramiento Urbano que consiste en introducir de agua potable, drenaje y pavimentación en 77 municipios de varios estados.
  9. En cuanto a inseguridad, se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento; los homicidios, en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, en 28 por ciento; el secuestro, en 18 por ciento; y así en casi todos los delitos del fuero común y federal.
  10. Desde el primer año de gobierno logramos, entre otras medidas, eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, beneficiarios del influyentismo y se estableció en la Constitución, se tipificó la corrupción como delito grave, sin conceder al inculpado la posibilidad de obtener libertad bajo fianza.
  11. Aun con la crisis por la pandemia del COVID-19, los ingresos del gobierno federal hasta el día de ayer sumaron dos billones 438 mil 557 millones de pesos, es decir, fueron 2.6 por ciento superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado y 0.8 por ciento más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.
  12. En dos años y nueve meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible –el llamado huachicol– y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda Pública en el antiguo régimen. 
  13. Se ayuda de manera directa con recursos económicos a productores y pescadores; se establecieron los precios de garantía; se están sembrando árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas y hay 420 mil sembradores que reciben un jornal para cultivar sus parcelas, sean pequeños propietarios o ejidatarios
  14. De los 100 compromisos que hice en el Zócalo el primero de diciembre de 2018 al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos, solo tenemos pendientes dos: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
  15. El 70 por ciento de los hogares de México está inscrito en cuando menos un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional y que al resto, al 30 por ciento de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo, tampoco los hemos dejado en el desamparo.

Leer más: AMLO pide a CNTE dialogar con la SEP, no acepta presión

Publicidad:

Comparte en redes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Deja un comentario:

Publicidad

Recomendaciones:

Notas Relacionadas

Publicidad

Secciones: