ISSSTE lanza guía para la atención emocional de los estudiantes

¿Te has preguntado cómo está la salud emocional de tus hijos? El ISSSTE y la SEP atenderán este aspecto con esta herramienta
emocional

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó la “Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar”, las cuales están dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el instituto coadyuvó en la revisión de la versión 2.0 de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica.

Brindando más detalles sobre la estrategia, Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud puntualizó que estas actividades son el resultado de una alianza ISSSTE-SEP, materializado en el documento “Regreso a la escuela, Haciendo ECOS en mi Escuela: Mente Sana en Cuerpo Sano”.

En esta, se establecen actividades diarias para que los docentes puedan replicarlas en sus centros educativos en niños, niñas y adolescentes, hasta nivel secundaria, entre ellas, la salud y cuidado de las emociones, aspecto en el que se han apuntalado esfuerzos, pues durante décadas no se consideraba como un aspecto prioritario en la salud.

Leer más: Estancias Infantiles del ISSSTE listas para regreso a clases

Estamos aportando tácticas específicas para cuidar y fortalecer a los niños y jóvenes en la parte socioemocional, que les permita expresar y superar el estrés que ha provocado la pandemia, puntualizó, lo cual se lleva a cabo a través de tres instrumentos de atención específicos:

  1. Fichero: herramientas de soporte socioemocional para la educación en contexto de pandemia, ofrece un compendio de actividades diarias dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional de manera práctica.
  2. Diario de emociones y autocuidado para el estudiante en el que se plasmará, de manera escrita o gráfica, la experiencia emocional vivida y las acciones de autocuidado emprendidas durante el día.
  3. Telementoría, lo cual nos permitirá en alianza ISSSTE-SEP, monitorear la aplicación del programa de soporte socioemocional y atender la retroalimentación de la comunidad escolar de cada estado.

El documento ya está disponible en el portal de educación básica de la SEP a través de:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202105/202105-RSC-Lz0fiisOtD-Estgia_Nac.pdf

Publicidad:

Comparte en redes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Deja un comentario:

Publicidad

Recomendaciones:

Notas Relacionadas

Publicidad

Secciones: