Cambio climático es generado por el ser humano: ONU

La humanidad está en ‘código rojo’ por el cambio climático advierte el secretario general de la ONU
cambio climático

La actividad humana, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, es la causa del calentamiento global en 1.1 grados centígrados desde 1850 a la fecha, revela la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

El reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reveló también el hecho alarmante de que en los próximos 20 años la temperatura global podría alcanzar o superar 1.5 grados más.

La evaluación se basa en los conjuntos de datos recogidos por todos los científicos del mundo dedicados a observar el clima.

Esto pone a la humanidad en un ‘código rojo’ advierte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante las señales de alarma y las pruebas irrefutables.

El titular de la ONU explicó que las soluciones están claras: «Las economías inclusivas y verdes, la prosperidad y un aire más limpio, junto con una mejor salud, son posibles para todos, si respondemos a esta crisis con solidaridad y valor», dijo.

Para los expertos en cambio climático, aún hay tiempo de minimizar el impacto, con una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Según los cálculos de los científicos, esas reducciones pueden tener beneficios rápidamente para la calidad del aire, pero puede tomar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas de la Tierra se estabilicen.  

El informe Cambio Climático: las bases científicas fue aprobado el viernes pasado por los 195 gobiernos que forman parte del citado grupo, y se trata de la primera entrega de las seis que se publicarán hasta el año 2022.

Leer más: DENUNCIARÁ MÉXICO DESIGUALDAD EN VACUNAS ANTE LA ONU

Una de las novedades del documento son las nuevas estimaciones sobre las probabilidades que existen de cruzar el nivel de los 1.5 grados de calentamiento en las próximas décadas.

Revela que, a menos que haya una inmediata reducción a larga escala de los gases de efecto invernadero, limitar la subida de la temperatura media de la Tierra a esa barrera o incluso a la de los 2° será imposible de alcanzar.

Estas predicciones se basan en una mejora de la observación de los datos que sirven para evaluar el calentamiento histórico, así como en un avance del entendimiento científico de la repuesta del sistema climático por las emisiones de los gases emitidos por la actividad humana.

Publicidad:

Comparte en redes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Deja un comentario:

Publicidad

Recomendaciones:

Notas Relacionadas

Publicidad

Secciones: